Saltar al contenido

Exhantil: ¿Qué es y para qué sirve?

enero 14, 2023
Exhantil: ¿Qué es y para qué sirve?

Exhantil es un medicamento antiácido que contiene hidróxido de aluminio y magnesio. Se usa para aliviar los síntomas de la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestión, la gastritis, las úlceras pépticas y duodenales, y las dispepsias que cursan con meteorismo, pirosis y aerofagia.. También se usa como antiflatulento. Exhantil también contiene simeticona, un agente antiespumante que ayuda a reducir los gases en el estómago

¿Cómo se toma Exhantil?

Exhantil se toma oralmente, generalmente en una única toma o dividido en dos tomas, en ayunas. El medicamento contiene hidróxido de aluminio y magnesio para aliviar los síntomas de la hiperclorhidria y la úlcera gastroduodenal, como el ardor y dolor epigástrico. Se recomienda agitar bien el líquido antes de medir una dosis con una cuchara, jeringa para uso oral o tazas especialmente marcadas para medir.

¿Qué hace el hidróxido de aluminio en el cuerpo?

El hidróxido de aluminio se usa como antiácido para aliviar el dolor provocado por las úlceras de pirosis, estómago agrio y péptica, así como la gastritis y úlcera duodenal. Algunos afirman que también puede tener efectos cancerígenos o irritantes, pero no hay evidencia científica para respaldar estas afirmaciones. El hidróxido de aluminio es un mineral natural conocido como gibbsita.

¿Exhantil sirve para la diarrea?

Exhantil no sirve para la diarrea. Está indicado como antiácido, antiflatulento y auxiliar en gastritis, úlcera péptica y duodenal, pero no para tratar la diarrea. Los efectos secundarios menos graves incluyen estreñimiento, diarrea, sabor desagradable como a talco y heces de color blanco. Para aliviar los síntomas de la diarrea se recomiendan remedios caseros como beber muchos líquidos o tomar suplementos probióticos.

¿Cuánto cuesta Exhantil?

El costo de Exhantil ronda entre los $38 y $45. Se puede conseguir en tiendas en línea como Rappi y Cornershop.

Reacciones secundarias de Exhantil

Por parte del hidróxido de aluminio, los efectos secundarios incluyen diarrea, estreñimiento, pérdida del apetito, hiperfosfatemia, hemorragia gastrointestinal o rectal, obstrucción intestinal, apendicitis, insuficiencia renal y cálculos de las vías urinarias e hipersensibilidad a los componentes del medicamento. 

Además, disminuye la absorción intestinal de numerosos medicamentos.

En embarazo y lactancia no están contraindicados.