Proyectos Prioritarios

Queremos un país de oportunidades, que respete a las comunidades y al medio ambiente, que sea humanista y visionario. Los 25 proyectos prioritarios del futuro gobierno van en el sentido indicado. Descúbrelos aquí.

Por área

Proyectos de Bienestar

Objetivo:

Los programas sociales deben redignificar la vida de las personas vulnerables, tomando en cuenta la situación de cada sujeto, sus derechos y promoviendo el bienestar a largo plazo.

Situación:

Hoy tenemos 4 millones de pobres más que hace una década. Vive en la pobreza el 43% de la población nacional. De ellos, 21 millones son niños. Tenemos 9.4 millones de personas en pobreza extrema y al 41% de los trabajadores del país no les alcanza para comprar la canasta básica. La desigualdad también es inmensa, ocupamos el lugar 112 en la escala GINI y está distribuida geográficamente: 8 de cada 10 personas son pobres en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla. Los programas como Progresa, Oportunidades, Prospera no funcionan porque se deciden desde arriba y no consideran la situación de las personas. No tienen visión a largo plazo y no desarrollan condiciones de autonomía y bienestar.

Para el nuevo gobierno será prioridad:

  • Asegurar un precio accesible de la canasta básica
  • Establecer una pensión especial para discapacitados en situación de pobreza
  • Establecer una pensión universal para adultos mayores de $1,160 al mes
  • Reconstrucción de zonas dañas por los sismos de septiembre 2017
  • Concentrar programas de desarrollo en zonas marginadas en lugares de gran desigualdad como fronteras, zonas turísticas y el Valle de México
  • Becas mensuales a 2.6 millones de ninis para estudios y formaciones laborales: Jóvenes Construyendo el Futuro (Ver sección dedicada al proyecto)

Proyectos del Campo

Objetivo

Recuperar la producción agrícola nacional, incluyendo al maíz que nos da identidad y orgullo. La producción del campo debe ser eficiente, sustentable e inclusiva.

Situación:

De enero a mayo del 2018, México importó 13.5 millones de toneladas de granos básicos según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. De esa cantidad, el maíz abarca el 45.5%, grano en el que México antes fue autosuficiente. Por otra parte, el atraso tecnológico del campo mexicano es inmenso. El 80% de la agricultura en México es de temporal, es decir que depende sólo de las lluvias, en lugar de usar sistemas de riego modernos. Sólo el 30% de los municipios del país usa tracción motorizada; el resto usa tracción animal y herramientas manuales. Sólo 10% de los agricultores usan semillas mejoradas.

Para el nuevo gobierno será prioridad:

  • Apoyar la agricultura nacional, principalmente la de productos de alto consumo como el maíz.
  • Dividir al país en 5 zonas productoras para realizar programas adaptados: noroeste, noreste, occidente, valles altos y sur
  • Dar créditos especiales para herramientas y tecnología de agricultores y ganaderos
  • Rehabilitar empresas de fertilizantes mexicanos que no usen transgénicos
  • Sembrar un millón de árboles frutales y maderables en el sureste del país (ver sección dedicada al proyecto)

Proyectos de Economía

Objetivo:

Ser competitivos en el comercio internacional y distribuir mejor sus beneficios.

Situación:

La mayoría de los empleos en el país son producidos por las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Sin embargo, las políticas gubernamentales y el comercio internacional sólo ha favorecido a las grandes empresas. Por ejemplo, aquellas de menos de 50 empleados no representan ni el 0.5% de las exportaciones del país. A la vez, 55% de todas las exportaciones provienen de productos importados que, en parte, podrían producirse en México.

Para el nuevo gobierno será prioridad:

  • Apoyar a PYMES, con créditos y apoyos, pero también con un plan para que su producción pueda substituir progresivamente hasta el 30% de las importaciones que sirven para exportar.
  • Bajar el IVA al 8% en toda la frontera con los Estados Unidos, para permitir a las empresas fronterizas mexicanos ser competitivas frente a las estadounidenses.

Proyectos de Educación y Salud

Objetivo:

Reforzar y extender los sistemas públicos de salud y educación, para que ningún jóven quede sin una formación digna y ningún enfermo quede sin un tratamiento adecuado.

Situación:

La educación nacional está en crisis. La deserción escolar es del 20% para estudiantes de secundaria, del 36% para estudiantes de bachillerato y de 29% para licenciaturas. En 2016-17, la cobertura en el nivel medio superior fue de 77% y en el nivel superior de 37%. A la vez, los resultados de la última evaluación nacional muestran que 56.7% de los estudiantes de nivel básico tienen un nivel insuficiente en matemáticas (contra un promedio de la OCDE de 22.9%).

En cuanto a la salud, el gasto público ronda el 3% del PIB, mientras el promedio internacional es de 6%. Las deficiencias del sistema público son tales que México es hoy el segundo país de la OCDE con mayor porcentaje de gasto de bolsillo en la salud. Según cifras del CONEVAL, Chiapas, Guerrero y Oaxaca no llegan ni al 90% de atención obstétrica profesional a la hora del parto.

Para el nuevo gobierno será prioridad:

  • Construir alrededor de 100 universidades públicas y rehabilitar la infraestructura de las escuelas
  • Rehabilitar hospitales abandonados y sin completar, y mejorar instalaciones de los actuales, con una inversión de $10 mil millones
  • Recuperar el IMSS, los hospitales de salubridad y las unidades médicas territoriales de la SSA y del IMSS: habrá mejores servicios, personal capacitado y abasto de medicinas usando mecanismo de compras consolidadas para reducir los costos y desterrar la corrupción en las compras

Proyectos de Energía

Objetivo:

Aprovechar los recursos energéticos del país y las nuevas tecnologías para ser autosuficientes, respetando siempre los derechos de los trabajadores

Situación:

Hoy el sector energético vive su peor crisis. Las reservas probadas de hidrocarburos han caído 40% en la última década, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Las refinerías están en pésimo estado y sólo operan al 30% de su capacidad, porque se prefiere importar la gasolina con jugosos negocios de por medio. En cuanto a la minería, es cierto que produce más de 370 mil empleos pero las violaciones a los derechos laborales y al medio ambiente son constantes y pueden ser extremas, como en la contaminación del río Sonora.

Para el nuevo gobierno será prioridad:

  • Modernizar las 6 refinerías que tiene el país, con una inversión de $38 mil millones
  • Crear una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con un costo de $160 mil millones
  • Invertir en la exploración y extracción de petróleo y gas
  • Impulsar el desarrollo minero, con mejores tecnologías y un trato justo a los mineros

Proyectos de Transportes y Redes

Objetivo:

Construir puertos, carreteras, trenes, conexiones digitales que comuniquen al país para beneficio de la sociedad, del comercio y de la industria.

Situación:

La falta de infraestructura de transportes y digital en el sureste dificulta la circulación de personas y mercancías, frenando el desarrollo regional. Oaxaca cuenta con una red vial de más de 22 mil kilómetros, pero con 68% de sus caminos no pavimentados, la circulación es ineficiente y riesgosa. Algo similar sucede en otros estados del sureste. Por otra parte, con 71.3 millones de usuarios de internet, México tiene una cobertura del 57% y 9 de cada 10 usuario se conectan usando un celular inteligente, según datos de 2017 del INEGI. Pero la desigualdad es considerable: mientras en estados como Baja California Norte la conectividad a internet está arriba del 80%, en Oaxaca o Chiapas ronda el 50%.

Para el nuevo gobierno será prioridad:

  • Extender la red de internet a todo el país
  • Construir 300 caminos rurales en Oaxaca y Guerrero con mano de obra local
  • Construir un tren turístico que recorra las zonas arqueológicas mayas del sur del país
  • Determinar el proyecto más viable para suplir la necesidad de un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México: mantener el proyecto actual con financiamiento privado o realizar un proyecto alternativo
  • Construir un corredor transístmico con infraestructura ferroviaria, portuaria, carretera y aeroportuaria, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos: una ruta estratégica de comercio internacional que permitirá crear cientos de miles de empleos en una extensa franja industrial (ver sección dedicada al proyecto)

Cada uno

1. Red nacional de internet

Hoy el país no cuenta con conectividad a internet en muchos lugares, sobre todo en los más marginados.

2. Trescientos caminos rurales en Oaxaca y Guerrero con mano de obra local

El rezago y la pobreza son provocados también por la falta de comunicaciones rápidas y seguras. Desarrollar estos caminos va a promover el desarrollo regional.

3. Tren turístico que recorra zona arqueológica en el sur-sureste

Hoy las zonas turísticas funcionan como polos aislados. Conectarlas permitirá fomentar las comunicaciones y el turismo de toda la región sur-sureste, desde Palenque hasta Cancún.

4. Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

El actual aeropuerto de la Ciudad de México está saturado. Urge extender la red aeroportuaria para permitir el crecimiento de servicios turísticos, comercio y de negocios.

5. Corredor transístmico con infraestructura de transporte marítimo, aéreo y de carretera

Hoy la zona del istmo no aprovecha su posición estratégica para el comercio mundial. Con este proyecto de infraestructura se desarrollará una franja desde Salinas Cruz hasta Coatzacoalcos, creando muchos empleos.

6. Modernizar las seis refinerías del país

Los gobiernos han dejado en el olvido las refinerías, sin mantenimiento ni investigación. Por eso están subutilizadas y en desabasto, obligándonos a importar gasolina.

7. Nueva refinería en Tabasco

Desde hace cuatro décadas no se construye una nueva refinería. Crear una en Tabasco dará fuerza e independencia a la industria energética nacional.

8. Exploración y extracción de gas y petróleo

La exploración y extracción de combustibles fósiles ha disminuido mucho por falta de interés del gobierno. Retomaremos la ruta de la exploración y la inversión.

9. Impulsar el desarrollo minero, con trato justo a los mineros

Hoy el desarrollo minero está en manos de unos pocos, con constantes violaciones a los derechos laborales de los mineros y afectación al medio ambiente en comunidades cercanas a las minas.

10. Cien centros de educación superior y rehabilitar la infraestructura de las escuelas

Millones de jóvenes quedan fuera de la educación media y superior por falta de espacios. Y las escuelas actuales están en muy mal estado.

11. Rehabilitar hospitales abandonados y sin completar, y mejorar los actuales

Actualmente se han dejado instalaciones médicas a medias y otras en estados deplorables, por lo que urge atender este tema para poder dar un servicio digno a la sociedad.

12. Recuperar el IMSS, incluyendo las unidades de abasto

Es del conocimiento público que existe desabasto en el IMSS y que se tienen instalaciones olvidadas o en estados deplorable y sin suficientes camas.

13. Apoyar la agricultura nacional, principalmente la de productos de alto consumo

El campo mexicano ha sido abandonado y sus pobladores han dejado sus casas para cruzarse la frontera o ir a la ciudad. Mientras tanto importamos hoy la mayor parte de nuestro producto más básico: el maíz.

14. Dividir el país en cinco zonas productoras

Nuestra política del campo recibe apoyo de forma general y no especializada, dejando a algunas zonas desatendidas. Por eso se dividirá el campo en 5 zonas: noroeste, noreste, occidente, valles altos y sur.

15. Dar créditos especiales para agricultores y ganaderos

No se tiene acceso a créditos por parte de los pequeños agricultores, así que no pueden crecer y salir adelante. Se apoyará con maquinaria y créditos.

16. Rehabilitar empresas de fertilizantes mexicanos sin transgénicos

El gobierno actual dejó morir un proyecto de fertilizantes, dejando al campo en la desatención total y a merced de compañías depredadoras.

17. Sembrar un millón de árboles frutales y maderables en el sureste

México tiene un gran potencial en el sureste para producir madera y frutos así como generar empleo a través de la siembra de productos que beneficien a sus comunidades.

18. Apoyar a las PYMES hasta lograr un 30% de reducción en nuestras importaciones

Nuestra pequeña y mediana industria genera la mayoría de los empleos en el país y puede mejorar si se fortalece a través de una política industrial integral.

19. Bajar el IVA al 8% en toda la frontera con los Estados Unidos

Hoy en día hay una diferencia en competitividad de la parte fronteriza. El cambio permitirá que las empresas fronterizas mexicanas sean mas competitivas frente al mercado estadounidense

20. Pensión especial para discapacitados

Hoy en día en nuestro país muchas personas discapacitadas de escasos recursos no pueden atender su salud dignamente.

21. Pensión universal para adultos mayores

Los adultos mayores deben ser reconocidos por la sociedad a la que contribuyeron a lo largo de su vida.

22. Reconstrucción de zonas dañadas por los sismos

Al día de hoy todavía existen lugares donde no hubo reconstrucción de edificios públicos y casas luego del sismo del 19 de septiembre. Los recursos en muchos casos nunca llegaron a la gente.

23. Becas mensuales a 2.6 millones de jóvenes para estudio y capacitación para el trabajo

El país cuenta con muchos jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo, haciéndolos presas fáciles para el crimen organizado. Vamos a ayudarles a salir adelante.

24. Estabilizar el precio de la canasta básica

Deben asegurarnos que todas las familias tengan acceso a los productos básicos. Por eso cuidaremos que el precio de la canasta básica se mantenga accesible.

25. Dar prioridad a zonas marginadas con alta desigualdad

Las fronteras, las zonas turísticas, el Valle de México tendrán programas adaptados para disminuir la gran desigualdad en la que se vive.

Consulta también: