Barmicil es una crema antiinflamatoria, antiprurítica y vasoconstrictora que ayuda al alivio de lesiones en la piel. Por sus propiedades, Barmicil puede desinflamar, quitar la comezón y reducir el tamaño de los vasos sanguíneos de la piel. Esta crema se compone por betametasona, clotrimazil y gentamicina cuya combinación también puede eliminar bacterias y hongos que aparezcan en la piel, así como las picaduras de insectos.
Al ser un compuesto, tiene la combinación de tres sustancias. Barmicil Compuesto contiene:
- Betametasona: Es una sustancia conocida como corticosteroide que sirve como antiinflamatorio. En crema funciona para reducir la hinchazón, disminuir el enrojecimiento y la picazón así como la resequedad de la piel. También es usada para afectaciones alérgicas graves y para tratar problemas severos de la piel como la psoriasis y la eccema.
- Clotrimazol: Es un medicamento antimicótico, lo que quiere decir que elimina hongos y bacterias. Ayuda con el crecimiento de este tipo de organismos durante una infección.
- Gentamicina: Es un antibiótico que ayuda a combatir las bacterias o gérmenes a causa de una infección. Las infecciones para las que puede usarse son abdominales, de piel o gastrointestinales, así como para aquellas provocadas por quemaduras.
Contenido
¿Cómo aplicar Barmicil?
La vía de administración de Barmicil es tópica, lo que significa que es un medicamento que se unta directamente sobre la piel, por lo tanto, su presentación viene en crema.
Ésta debe aplicarse sobre el área afectada, creando una capa delgada y cubriendo por completo la zona. La frecuencia sugerida para aplicar la pomada es dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.
El tiempo que debe aplicarse dependerá del problema que tengas y la gravedad, pero es importante que acudas con el médico para que te valore y determine por cuántos días o semanas lo debes aplicar. Sin embargo, debe presentarse mejoría de tres a cuatro semanas, sino será necesario volver a consultar al médico.
Precauciones y posibles efectos secundarios
Existen algunas contraindicaciones del Barmicil Compuesto en crema que deben considerarse. No se debe utilizar en los siguientes casos:
- Alergia a alguno de sus componentes: Betametasona, clotrimazol y gentamicina.
- Pacientes con tuberculosis cutánea
- Pacientes con infecciones virales como herpes simple agudo o varicela
Tampoco se recomienda su uso en niños menores de 2 años. Mientras que en mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia, debe usarse sólo bajo preescripción médica.
Por otra parte, este medicamento tópico puede traer algunos efectos secundarios como:
- Irritación o ardor
- Sarpullido e hinchazón
- Enrrojecimiento de la piel
- Aparición de ampollas
Si se presentan uno o varios de estos efectos secundarios, debe suspenderse el uso de Barmicil Compuesto de inmediato. Si las molestias o reacciones continúan, debe acudir de inmediato con el médico.
¿Se puede usar Barmicil en las partes íntimas?
Barmicil Compuesto puede usarse para combatir infecciones vaginales que son causadas por hongos o bacterias porque contiene efectos antiinflamatorios y antimicóticos; entre ellas se encuentran la candidiasis vaginal.
Algunos de los síntomas de esta infección son el enrojecimiento, la irritación de la región vulvo vaginal y dolor al orinar derivado de la inflamación en la zona. Por lo tanto, el Barmicil Compuesto puede emplearse para tratar este tipo de enfermedad.
Precio y lugar de venta de Barmicil
El precio del Barmicil Compuesto va de entre los $100 a los $120 el tubo de 40g; el costo variará dependiendo del establecimiento. Existen diferentes farmacias en México donde se puede conseguir este medicamento así como en diversas tiendas de autoservicio. Algunas opciones donde se puede comprar son las siguientes:
- Farmacias Guadalajara
- Walmart
- Farmacias del Ahorro
- Superama
- Farmacias San Pablo
- Sanborns
- Chedraui
- Farmatodo