Se presenta el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

Este jueves 13 de septiembre se presentaron los detalles del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que busca dar empleo y estudio a 2.3 millones de jóvenes en todo el país. Las oportunidades laborales se repartirán en grandes, medianas y pequeñas empresas de todo el país, así como cooperativas. Los jóvenes recibirán un apoyo gubernamental de $3,600 pesos, seguro médico y una formación que les permita desarrollarse profesionalmente.

En palabras del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el sector privado tendrá un rol esencial y la distribución de los empleos será la siguiente: “el 70% van a vincularse con el sector privado, el 20% con el sector público y el 10% al social… Si los jóvenes llegan a las empresas van a tener un buen aprendizaje, se otorga la beca o el apoyo de los 3 mil 600 pesos al mes con cobertura médica, pero también se está aportando de parte de ustedes de los empresarios, de los comerciantes, la enseñanza… Por eso es indispensable la participación del sector privado… Esto es algo extraordinario”.

Un objetivo central del proyecto es ayudar a la pacificación del país, quitándole el “mercado” de los jóvenes a la delincuencia organizada. En palabras de AMLO: “vamos a competir al tú por tú con los que están atrapando a los jóvenes porque hasta ahora sólo nos hemos dedicado a decir ‘que barbaridad, ahí están los halconcitos informando quién entra y quién sale’, pero qué habíamos hecho por los halconcitos; esto nos ayudará a serenar el país”. Que a los jóvenes “se les den alternativas para que no caigan en la tentación de la delincuencia o la frustración, que tengan una alternativa, no cerrarles las puertas, nunca más abandonar a los jóvenes”.

Luisa María Alcalde, futura titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró que en los próximos días se llevará a cabo el censo para identificar a los jóvenes interesados en ser parte de éste proyecto y a las empresas que desean colaborar ofreciendo oportunidades de formación en el marco del programa. Puso a disposición de los jóvenes y las empresas un portal donde pueden registrarse para formar parte del programa: jovenesconstruyendoelfuturo.mx

También estuvieron presentes Alfonso Romo, futuro coordinador de la oficina presidencial, Luisa María Sanchez Ortega (México unido contra la delincuencia) y Alvaro Aguilar (Cuarto de Kilo). Consulta el video del evento: