Santiago Nieto será titular de la Unidad de Inteligencia de SHCP

Carlos Urzúa anunció este lunes que Santiago Nieto Castillo será el futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su tarea será seguir la pista al dinero lavado y a la delincuencia organizada.

Al ser presentado, Nieto Castillo comentó: “Platiqué con el Presidente electo sobre un tema que le parece de gran importancia que es mejorar los sistemas de procuración y de impartición de justicia. Hemos estado conversando sobre cuáles son los elementos que podría tener la ley orgánica de la Fiscalía de la República.”

En octubre del 2017, Santiago Nieto Castillo fue removido de su cargo por presiones de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien Nieto investigaba por presuntos desvíos desde Odebrecht hacia el PRI. En entrevistas con Reforma y el Wall Street Journal, el futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera explicó las formas de presión e intimidación que sufrió.

Hoy tiene una tarea muy importante en la lucha contra la corrupción que el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador librará desde el primer día.